Incidencia política de organizaciones de mujeres contra la violencia de género y por la participación con equidad.

     Co-Financiamiento:  Ayuntamiento de Valencia, convocatoria 2017, y Ayuntamiento de Alicante, convocatoria 2017.

     Periodo de ejecución:  01 de marzo 2018 al 28 de febrero 2019

     Municipios de Intervención:  San Andrés Semetabaj, San Lucas Tolimán

Objetivo General:


Acciones estratégicas:


Descripción:


Contribuir al ejercicio pleno y respeto de los derechos humanos en el ámbito municipal, con énfasis en el derecho de las mujeres a la vida libre de violencia y el derecho de la población a la participación política con equidad de género, en dos municipios del departamento de Sololá.


Fortalecer a las organizaciones de mujeres y organizaciones de sociedad civil de San Lucas Tolimán y San Andrés Semetabaj en su capacidad de generar propuestas de nivel comunitario y municipal basadas en información para la aplicación de normas y leyes de eliminación de la violencia contra las mujeres y participación ciudadana con equidad.


El proyecto retoma los logros obtenidos por el Observatorio, proyecto ejecutado con anterioridad. Busca fortalecer a las organizaciones de mujeres involucradas con el objetivo de mejorar sus capacidades de incidencia política en el ámbito municipal para la vigencia de los derechos a la vida libre de violencia contra las mujeres y la participación con equidad.

El presente proyecto da un paso más hacia la protección de los derechos de las mujeres y la promoción de la participación ciudadana, respondiendo a las problemáticas identificadas con fuerza en los procesos sociales que CPDL y AMLUDI acompañan en San Andrés Semetabaj y San Lucas Tolimán. A través de la presente intervención, las organizaciones de mujeres serán protagonistas de la propuesta y seguimiento de medidas comunitarias y municipales para la restitución de estos derechos, que deberán ser asumidas por los titulares de obligaciones, como corresponde.

Además, se da continuidad al servicio de atención directa a mujeres víctimas de violencia, servicio imprescindible y muy demandado en ambos municipios.

Galería de fotos