Fortalecimiento de la organización y capacidades de las mujeres para la incidencia en favor de sus Derechos Humanos, especialmente a la participación política.

     Financiamiento:  Ayuntamiento de Castellón, convocatoria 2017.

     Periodo de ejecución: 01 de marzo 2018 al 28 de febrero 2019.

     Municipios de Intervención:  San Andrés Semetabaj, San Lucas Tolimán

Objetivo General:


Acciones estratégicas:


Descripción:


Contribuir al ejercicio pleno y respeto de los derechos humanos en el ámbito municipal, con énfasis en la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de adopción de decisiones en la vida política, económica y pública, en dos municipios del departamento de Sololá.


Aumentar la capacidad de 2 redes de mujeres de 2 municipios del departamento de Sololá para incidir a nivel comunitario y municipal en favor de los derechos de las mujeres y la participación política con equidad.


El proyecto aparece como resultado de la identificación de una frágil vigencia de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, por la inoperancia del Estado como titular de obligaciones y la desarticulación de la sociedad civil como titular de derechos en comunidades y municipios de San Andrés Semetabaj y San Lucas Tolimán. El proyecto sitúa a las mujeres en el área central de intervención, al ser consideradas uno de los segmentos más vulnerables de la sociedad guatemalteca; apostando por el fortalecimiento institucional, fomento de valores democráticos y la igualdad de oportunidades como fundamento principal de la participación ciudadana y la promoción de una cultura de paz.

De este modo, lo que se pretende a través de las acciones del proyecto es el fortalecimiento de la organización y participación ciudadana de las mujeres a nivel comunitario y municipal en los municipios de San Andrés Semetabaj y San Lucas Tolimán; así como informar, sensibilizar y movilizar la población de estos municipios respecto a la situación de los derechos humanos en sus territorios, especialmente el derecho a la participación ciudadana con equidad.

Galería de fotos