ASOCIACIÓN DE MUJERES LUQUEÑAS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

En 1994 mujeres de diversas comunidades de San Lucas Tolimán, visualizaron que las necesidades de las mujeres eran más profundas que la planificación familiar. Esta visión de su realidad, las llevó a dar un salto cualitativo en su qué hacer, por lo que con un pequeño apoyo del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), conformaron la Red de Organizaciones de Mujeres de San Lucas Tolimán (ROMSLT). Del cual un producto concreto de su trabajo en esta etapa fue la conformación de 14 organizaciones comunitarias de mujeres del área rural del municipio de San Lucas Tolimán.

La Red se plantea la necesidad de ser reconocida legalmente, ya que esto les permitiría acceder a espacios de toma de decisiones en diferentes ámbitos: municipal y comunitario frente a otros actores involucrados en el Desarrollo Municipal. Así pues, la ROMSLT da origen a la “Asociación de Mujeres Luqueñas para el Desarrollo Integral” (AMLUDI).


AMLUDI tiene una trayectoria de al menos quince años de trabajo en las diferentes comunidades. Actualmente  ofrece  un servicio comunitario que permite contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa en derechos humanos, fundamentalmente a mujeres de comunidades rurales y casco urbano, con las atenciones en servicio psicológico y social. Cuenta con un plan de trabajo y una Política de Género donde establece lineamientos internos y externos para la intervención por la equidad; a mediados del año 2018 inicia la aplicación de los lineamientos que ofrece la RED DE CAIMUS, con un servicio integral.


MISION


Contribuir al Desarrollo Integral de las mujeres del municipio, y a la erradicación de la violencia de género e intrafamiliar en el mismo, a través del impulso de la participación ciudadana y la incidencia política de las mujeres en las problemáticas que les son comunes y de acciones productivas que mejoren su calidad de vida.


VISION


Somos una asociación de mujeres, sin fines de lucro, política no partidista, y sin fines religiosos, que cuenta con las fortalezas  y capacidades necesarias para coordinar y ejecutar acciones formativas y productivas que en diferentes ámbitos (locales, municipales y departamentales), contribuyan al Desarrollo Integral de las mujeres de San Lucas Tolimán, promoviendo el empoderamiento de los derechos de las mujeres, la equidad de género y la participación de éstas, en los espacios públicos de toma de decisiones.


VOLUNTARIADO

2017

2018

LAURA CRISTINA OSPINA DELGADO

Procedencia: Ayuntamiento Vitoria. Gasteiz Alaba
Representa a Juventud Vasca Cooperante

JONE ARRAZOLA MAIZTEGI

Procedencia: Euskadi Etorbidea. Onati. Guipuzcoa España.
Representa a Juventud Vasca Cooperante

MAIALEN HIDALGO PEREIRA

Nacionalidad: Bizkaia
Población: BOLBAO
Representa a Juventud Vasca Cooperante

IRATI AZUE FERNÁNDEZ

Nacionalidad: Bizkaia
Población: Loiu
Representa a Juventud Vasca Cooperante


ALIANZAS Y SOCIOS